alimentos que contiene almidón

Almidón: alimentos que contiene

El almidón es el principal polisacárido de almacenamiento de casi todos los vegetales al mismo tiempo es la primera fuente energética de la humanidad. Este tiene gran importancia tanto a nivel nutricional como a nivel científico, pues, es el componente base de muchos alimentos y productos.

almidón alimentos

Tomando en consideración que el almidón es un elemento esencial en las industrias alimentarias, puesto que, es uno de los materiales gelificantes más barato que pueden existir. Incluso siguen siendo importantes y reconocidas a nivel internacional como fuentes de almidón, el maíz, trigo, patata y mandioca. Mientras que a sucesión concreta o para concentraciones específicas se menciona también el almidón de la avena, cebada, sorgo, centeno, sagú, guisante, batata, etc.

¿Cuál es la función del almidón en la dieta?

Al momento de crear una dieta balanceada el almidón es considerado uno de los componentes más importantes de esta. Su función es crear una dieta en donde se consuma una gran fracción de alimentos, que, por lo general, deben estar conformados por grandes concentraciones de almidón.

Debido al compuesto de glucosa que posee el almidón, a su vez, se encuentra enlazado por vínculos glucosídicos, que ayudan a subir de cierta forma la energía que necesita el organismo para que pueda funcionar de manera correcta.

alimentos que contiene almidón

Lista de alimentos ricos en almidón

Después, de aclarar la gran importancia que tiene el almidón para el cuerpo, te mencionaremos una lista de los alimentos más ricos y esenciales en este componente.

Frutas y verduras

Para una dieta equilibrada en donde se incluya una fuente de almidón, las frutas y las verduras son la mejor elección. Ya que, son los alimentos y productos más sanos que existen, ricos en almidón, proteínas, vitaminas, fibras y minerales, nos exhibe una excelente mezcla de nutrientes que son aptos para mantener en condiciones óptimas al cuerpo.

Si mencionamos quien posee mayor concentración de almidón en el grupo de verduras, podemos concluir que es la papa o patata, su agrupación de almidón se disfruta más cuando esta es hervida. A este grupo de verduras con mayor concentración le sigue el pepino (con cáscara), la zanahoria, el maíz, la calabaza, el nabo, boniato, entre otros.

Mientras que, si nos inclinamos hacia el grupo de frutas quien enfatiza su dominante almacenamiento de almidón y nos aporta 12 gramos de este elemento es el plátano. Siguiéndole a este el mango y las ciruelas.

Los cereales

Siguiendo con el mismo objetivo, dentro del conjunto de alimentos de esta clase con gran concentración de almidón, podemos resaltar que uno de los cereales de mayor proporción es el trigo, la cebada y a todos los productos realizados por el hombre con base a este carbohidrato, es decir, el pan o la pasta.

Dado que, en el proceso de trituración se elimina por completo este elemento y el cimiento de los cereales, tanto la pasta como el pan quedan con una enorme concentración de almidón. Por ende, pasamos a indicar que se aplica, de esta forma, para cualquier producto que se haya elaborado con moliendas refinadas.

Legumbres

Estos son productos de alta riqueza en almidón todas las legumbres tienen una alta concentración de este carbohidrato (independientemente de la forma, el color o el tamaño). Entre este grupo de legumbres que aportan almidón relacionado con otros nutrientes esenciales como el hierro, la fibra, o potasio prevalecen los guisantes, lentejas, fijoles, y garbanzos.

Asimismo, existen los dulces como el pastel, pudin, pretzels, ponques, tortas de maíz, etc, junto a otros elementos chatarras como la pizza, hamburguesa que deben consumirse con precaución para evitar compuestos perjudiciales que afecten la salud.

En conclusión, pudimos denotar que existen grandes grupos de alimentos que están procesados y son aptos para brindar una concentración necesaria de almidón, solo consta en analizar muy bien tu dieta para asegurar el consumo preciso de este carbohidrato para tu organismo.