Glucógeno

Glucógeno

El glucógeno, es una de las moléculas o métodos principales de acumulación de energía más utilizados por el organismo de los seres vivos, el cual está constituido por extensas cadenas de moléculas de glucosa.

Un punto relevante de las glucosas es cuando el grado de estas se reduce en la sangre, y el cuerpo procede a realizar una fermentación mediante el cual avisa e impulsa los mecanismos que se encargan de convertir el almacenamiento de glucógeno en moléculas de glucosa, para poder usarla como fuente de energía.

Glucógeno almidon

Por ejemplo, si nos basamos en nuestro organismo, podemos hallar los glucógenos, siendo una sustancia reducida y ligada a los efectos o resultados que derivan de la Glucosa, creando a su vez, una transmisión de energía a los tejidos musculares, para así, permitirnos como tal la movilidad al caminar, al hacer ejercicios y parte de las cosas que realizamos en nuestra vida diaria.

¿Dónde se encuentra el glucógeno?

En cuanto al almacenamiento del glucógeno en animales se encuentra primordialmente en el hígado (alcanzando el 10% del peso de este como masa hepática), también puede almacenar diminutas cantidades en ciertos tejidos como el musculo (ocupando alrededor de 1% del peso anatómico entre los 200-300 gr), y, en algunas neuronas.

Si hablamos del organismo humano el almacenamiento de glucógeno de igual forma se hallan en el hígado, en gran parte, son utilizados para resguardar las diversas necesidades que el cuerpo presente. Asimismo, los glucógenos que se hallan en los músculos son utilizados para cubrir necesidades específicas. Por esta razón, si realizamos ejercicios el cuerpo comienza a utilizar de una manera eficiente el glucógeno que tiene almacenado.

Glucógeno y importancia

¿Cuál es la Función del glucógeno?

La función principal que constituye un glucógeno, se fundamenta en la relación que este tiene con su propiedad, siendo este un elemento insoluble en agua y eminente por formar una cadena de glucosa que se puede ramificar.

Permite su traslado desde el torrente sanguíneo hasta llegar a todas las partes del nuestro cuerpo, tomando en cuenta, la agrupación que tiene relación con la cadena, y, la cantidad de ramificaciones que esta contenga.

Cabe destacar, que, las moléculas de glucosa aprueban la reproducción energética para el organismo, a través de la alimentación, puesto que, si llevamos una dieta equilibrada podemos encontrar glucógenos al consumir distintos alimentos como las frutas y verduras, que contienen una inmensa diversidad de azúcares fundamentales para nuestro organismo (el almacenamiento del cuerpo también se establece por la incorporación de hidratos de carbono contenidos por el consumo de vegetales y cereales).

Esto conlleva a que si no llevamos una dieta de alta riqueza con este compuesto (glucógeno) podemos estar un tanto desanimados, nos faltaría energía, y, además, podemos llegar sufrir lesiones musculares. Otro punto recomendable para tener un nivel de glucosa alto es realizar algún deporte.

Por ende, una dieta equilibrada y la práctica de algún deporte sirven de apoyo para la formación de glucosa y a la nutrición energética para los músculos y el cuerpo.

Glucógeno y que es

Importancia del glucógeno

Respecto a su importancia, la glucosa tiene gran significado para los múltiples métodos de nuestro organismo, como se mencionó anteriormente, se concentra a través de una gran cantidad de alimentos y se halla en la naturaleza (en plantas) concediendo las desiguales formas de su organismo, que igualmente al almidón, es el resultado que se deriva a trasvés de la fotosíntesis brindándole conjuntamente su capacidad energética.

Al mencionar la importancia no podemos dejar pasar por desapercibido el significado de gran relevancia que esta tiene al ser una molécula ramificada:

  • Gracias a la ramificación aumenta su solubilidad.
  • las ramificaciones suministran tanto la presteza de síntesis como la degradación del glucógeno.
  • Simultáneamente, permite la prodigalidad de residuos de glucosa no reductores.